Al día siguiente de ir a la Laguna Negra y al Pico Urbión nuestra intención era visitar el cañón del rio Lobos y recorrerlo de abajo-arriba.
Al día siguiente como estaba previsto salió un día de “perros” y nos limitamos a hacer algo de turismo por la zona.
Como veis este repor viene con retraso, pero más de uno me ha dicho que lo ponga, que tiene que merecer la pena el poder ver esas fotos grises y tristes, pero que a la vez (yo también pienso así) nos mostrarán la otra cara de una parte de Soria chula de verdad. La verdad que a mi me causó una grata impresión todo lo que conocí y que animo al personal a visitarla porque merece la pena.
Las primeras fotos del repor que están bastantes oscuras son del mismo día que subimos al Urbión que nos fuimos a echar unos potes de verdejo bien merecido, están hechas en el pueblo de San Leonardo de Yagüe y visitamos la fortaleza-castillo que está bastante en ruinas. Este castillo lo mandó construir Juan Manrique de Lara en el año 1563. Es una fortaleza abaluartada de época renacentista. La Iglesia es de San Leonardo Abad y es de estilo herreriano (no había oído nunca esta descripción). El arco medieval que se ve en la foto es el único que queda de las tres puertas que había y a este se le llama de Aranda y El Burgo.
Empezamos el turisteo visitando el pueblo de Calatañazor con bastante lluvia y esperando que despejara un poco dentro del coche. Una vez visitado el pueblo de Calatañazor nos dirigimos al pueblo del Burgo de Osma que como se ve tiene una señora catedral. La catedral es de Santa María de la Asunción. Merece la pena como veis en algunas fotos visitar este pueblo con sus arcos soportados por 125 columnas que van por toda la calle principal. Posteriormente nos dirigimos hacia el pueblo de Gormaz para visitar un castillo enorme de largo, bastante en ruina pero dentro de lo que cabe bien para visitar, me imagino que reconstruir eso debe costar un “ojo de la cara”. Es una fortaleza de origen musulmán cuya construcción empezó en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba sobre los restos de un anterior castillo. Llego a ser la mayor fortaleza europea con un perímetro amurallado de 1200 metros y 446 metros de largo. Las vistas desde este castillo son espectaculares, se domina muchos kmts. visualmente. De aquí ya nos dirigimos al pueblo cerca del pueblo de Ucero que es donde empieza el río Lobos desde la parte Sur del recorrido. Para nosotros por esta vez será el final de la jornada pues como he dicho al principio no paraba de llover y la visita al cañón la haremos en otra ocasión.
Quizás en el próximo otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario