martes, 8 de marzo de 2016

Buscando seles por Aralar
 Hace unos días que nos invitaron a JoseMari y a mi a hacer una mañanera por Aralar.
El amigo Andoni que sabe bastante de Seles tuvo la idea de que le acompañásemos a visitar estas “piedras” que están allí mismo y que casi todo el mundo pasa de largo sin fijarse, yo el primero.
A última hora se caen de la lista Jabondo y Miren y nos acercamos a lo que era la casa del guarda de Aralar, Andoni, Beltri, JoseMari, Larra, Titok y yo.
La mañana viendo como avanza se presagia climatológicamente hablando bastante buena, luego veríamos que no sería así.
Lo que se define como Sel es :

La palabra “sel” es de origen prerromano (Real Academia Española). En euskera occidental se denomina “korta” al sel, mientras que en la zona guipuzcoana se aplica el nombre de “sarobe, saroi, saroe”. En el siglo XVIII en Bizkaia se denominaba “kortaerdia” al sel de verano o menor y “kortaosoa” al de invierno o mayor. “Sel” en sus orígenes puede ser sinónimo de “bustaliza” o “busto” (del latín bustum < combustum= “quemado”), que se corresponde con una de las acepciones del euskera “ol(h)a” (Roncesvalles 1284)

Lo que he sacado en limpio de lo que nos explicó Andoni es que un Sel tiene en la parte superior dos lineas cruzadas como una cruz que delimitan los cuatro puntos cardinales? (esto no lo tengo seguro) porque en ese tiempo de clase andaba haciendo fotos.
Y que servían para delimitar los terrenos de cada pastor para controlar al ganado.
Total que si hay que corregir algo ya lo hará Andoni y me limito a poneros las fotos que en ese día estrenaba la nueva 20x1200, un teleobjetivo con muchas prestaciones, tantas que lo que en un principio creíamos que era Cernícalo era ante mi sorpresa, ya en casa, un Cuco, a estas alturas de verano un Cuco por aquí? Pues sí, así está fotografiado.

A unos 50 metros estaba este dibujo en un panel del aparcamiento y para probar el juguete del tele, hacemos una prueba.
































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario