lunes, 29 de julio de 2013

Espelungere-Espelungere

Circular Espelungere—Espelungere por el Ibón de Estanés, el Valle de los Sarrios y Bisaurín

Sin lugar a dudas este repor es de los que mejor sabor de boca me ha dejado en todos los que llevo en Mendiak. La paliza física ha sido enorme, el desgaste, el cansancio etc, etc……pero estoy seguro que ha merecido la pena. Las fotos me han encantado en todos los sentidos, me ha ayudado el que todavía había mucha nieve y esto mismo ha sido el responsable de agotamiento final al querer evitar algunas partes de nieve y el consiguiente rodeo que he tenido que dar. Según vayan pasando las fotos explicaré de lo que estoy comentando. En un principio éramos cuatro los que íbamos a hacer este recorrido, después tres, más tarde lo haríamos mi amigo JoseMari y yo y a última hora me dejan solo y allí que me voy ni corto ni perezoso. El recorrido es muy exigente creo yo y como he dicho anteriormente se hizo más duro por la nieve que todavía hay. Desde que vi el repor de Andua, después de Txemi y más tarde el de Arthulee me obsesioné con hacer lo mismo o parecido. Al final realicé el recorrido de Txemi, que es el salir del parking de Espelungere (Francia) y subir por el bosque del mismo nombre y una vez en la parte alta por el paso de Echelle llegar al Ibón de Estanés que para mi fue una gran sorpresa su entorno. Una vez que le saqué humo a la máquina subo hacia el valle de los Sarrios por el puerto de Estanés y había visto las fotos de mis compañeros que visitaron este rincón del Pirineo, todo se quedó pequeño de lo que vi, la nieve y el agua que bajaba por todos los rincones le daban a las fotos vida, mucha vida. De ahí pasando por el puerto de Bernera y visitando el Ibón Biello llego a la Plana Mistresa y de ahí a la casa de los Forestales. Aquí es donde me desvío (Plana Mistresa) con respecto al recorrido de Txemi porque desde la Plana Mistresa observé que había mucha nieve hasta el collado de Secús y eso me hizo el decidirme a dar una gran vuelta para subir al Bisaurín. Después para bajar sigo el mismo de Txemi sin subir al collado de Secús pero haciendo muy parecido el tramo de bajada final, pasando por la brecha de Bernera y el Ibón de Orna. El tiempo que me hizo fue ideal, con sol y a la tarde algo de nubes y una temperatura de primera. Perdonar si habéis llegado hasta aquí leyendo pero era necesario una explicación en toda regla de esta circular que me ha llenado por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario