martes, 31 de marzo de 2015

KDD por los montes de Triano 28/03/2015

Sinceramente puedo afirmar y afirmo rrr14 que esta KDD es la que más me ha sorprendido de todas las que he hecho y son unas cuantas. La verdad que no conocía esta parte de Euskaherria y tengo que reconocer que volveré y no creo que tarde mucho. Había oido minería de Asturias y León, más o menos lo que ha estudiado todo el mundo, pero esta minería de Bizkaia pues, la desconocía por completo. Amigo Titok ya puedes preparar una con alubiada que volveremos fijo, ya que mucha parte del recorrido no vimos ni saboreamos todo lo que estoy descubriendo con el Google satélite y su muñequito saltarín. Una gran pena no poder ver el interior de la que íbamos a visitar por el dichoso agua que cuando falta cuanto le echamos de menos, bendita agua. Las fotos que os presento están casi todas con un filtro artístico que así se llama en Photoshop, que al fin y al cabo es lo de menos. Bienvenidos a los nuevos/nuevas y esperamos veros en próximas ediciones. Me hago un poco la idea de la cantidad de gente que ha trabajado haciendo tantas y tantas galerías para sacar el negro carbón, allá en la mina. He dicho carbón......no,no, perdonar, quería decir mineral de hierro, barkatu. Estos "señores" sí que se han dejado la vida trabajando todos los días, todos los días digo bien para llevarse un jornal a casa. Fueron varias las veces que comentamos, que nos gustaría trasladarnos a aquellos años y ver como sacaban el mineral a mano. Bueno sin querer enrollarme más mi admiración a aquellas personas que dejaron años de su vida en esas galerías. Espero que no se os haga pesado el video.

https://www.youtube.com/watch?v=s9SCOgR7hAA

Eskerrik asko denori.

jueves, 26 de marzo de 2015

Niebla por Altzania 20/03/2015

Amanece el día con mucha niebla, pero por lo menos sin llover. Para las siete de la mañana empezamos a andar desde el embalse de Urdalur hacia la primera cima del día, el Txurrukopunta. Vamos a hacer esta mañana una circular que al final casi la hemos hecho en su totalidad. No se ve a diez metros en todo el recorrido de esta mañana triste, húmeda y que por lo menos como me dice Beltri haremos fotos con niebla que a él le encantan. Aunque como he dicho no nos ha llovido, era continuo la caída de agua desde los árboles porque la niebla es agua y se metía por todos los rincones. He acabado como veréis con la lente muy mojada y las últimas fotos dejan mucho que desear. Pensábamos subir a Umandia pero nos hemos encontrado con bastante nieve y no estaba la cosa para arriesgarnos a que tuviéramos una caída tonta pues esa parte del recorrido tiene bastante lapiaz y los agujeros son constantes. Hacemos la cima de Arbarrain y de ahí bajamos de nuevo al embalse. Dicho esto no son muchas las fotos pero, me imagino que suficientes para que os hagáis la idea de lo que hemos hecho esa mañana primaveral.
Como he dicho en el prólogo los primeros pasos está amaneciendo y ya se cuela alguna gota que otra en la lente.
Vamos subiendo por el bosque de hayas hacia Txaragorri pero antes de la cima nos desviaremos a la izquierda hacia una borda en ruinas en el collado que nos va a llevar hacia Txurrukopunta.

sábado, 21 de marzo de 2015

Andutz-Salsamendi 17/03/2015

Aprovechando el viento Sur y la tarde tan maja que se había quedado me dispuse a subir a la cima de Andutz desde el pueblo de Itziar. Es una aldapa que hay cogerla tranquilamente pues es bastante tiesa y después de comer se hace todavía más costosa. Un vez coronado la cima de Andutz me dirigí hacia el collado de Urkutzu en donde  me encontré con una charca de agua muy curiosa. Pues el sedimento del fondo es de color rojizo, cosa inusual por estos montes y en donde localicé a media docena de Tritones palmeados, que para mi fue toda una gran sorpresa. Después subí a la cima del coqueto Salsamendi, que es pequeño pero bastante puntiagudo. Aquí tenéis una s cuantas fotos.

sábado, 14 de marzo de 2015

Nervión a la tercera 05/03/2015

Nervión, a la tercera la vencida.
Así se dice normalmente que a la tercera suele ser la vencida y así sucedió.
Hacía una semana que había visto el pequeño repor que puso Julio sobre la kxkda, en donde se veía que había mucha agua.
Fui a lo seguro y acerté, aunque no era lo de hace una semana, había todavía bastante.
Llegué a eso de la una y media de la tarde al pueblo de Untza y como las otras dos veces anteriores dejé el coche en un aparcamiento fuera del pueblo, ya en dirección a la kxkda. Con tanta foto por el camino llegué a eso de las cuatro y cuarto a la kxkda.
El “paseo” fue de total relax pues una ligera brisa y el sol fueron mis compañías.
Las vistas desde allí arriba hacia el valle de Orduña, espectaculares.
Es una zona que como la de Ergoiena me encanta para andar y observar-contemplar. Conseguí hacer fotos bonitas y llenas de “agua” que era de lo que se trataba.
Otro día tengo que recorrerme el estuario desde el pueblo de Delika.