miércoles, 13 de noviembre de 2013

Toloño, Otoño y Madroño.

Tenía ganas de que viniese esta KDD y no nos defraudó, todo lo contrario.
Quizás porque hace dos años nos dimos una gran vuelta por el terreno de las vides en esta época del año, estaba con ganas
de pasarme lo bien en compañía de l@s forer@s de Mendiak.
El día que nos salió casi el ideal, arriba en la cima con el viento Norte hacía una rasca del carajo, que por lo demás
no impidió que realizáramos unas fotos a todo color de las viñas, que estaban con un colorido espectacular.
Un pequeño pero para el día tan majo que estaba programado, que esperaba más gente, mucha más, que quizás el precio de la comida
les hizo a más de un@ el no poder acudir (por comentar del precio que consiguió Titok) que fue el de 25 Euros mucho más barato que en
cualquiera bodega de la Rioja.
Aún y todo es de comprender que tod@s no estamos en la misma posición económica tal como están los tiempos.
La anécdota del día que ya la sabéis y no voy a comentarla más.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el pueblo de Labastida para empezar la caminata.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lescun echando humo

Tenía que ir algún año en el otoño por Lescun y este parecía el más propicio. Estaba de vacaciones y por fechas, viendo el repor (año pasado) de Miranda que me gustó tanto, me dije que tenía que intentarlo. Ya sabía que encontrar las mismas condiciones es algo imposible, pero viendo como se desarrolló el día se le parece bastante. En un principio me iban a acompañar mi hermano y JoseMari, a última hora la "gota" de uno y una reunión de otro se me cayeron de la expedición. Salgo de casa para las cuatro de la mañana pues quiero coger los primeros rayos del día (voy por España y vuelvo por Francia). Llego con bastante tiempo de sobra para ver amanecer y hacer algunas fotos de colores agradecidos. La vuelta que hago es al final una circular que salgo del parking de Masousa y por la pista paso por el parking de Lamary y sigo por el barranco de Ansabere  y me dirigo a la explanada del Prado de Pedain que va a dar debajo de la Mesa, Mouscaté, Agujas,Petretxema, Sobarcal. Un circo espectacular y como me lo encuentro hoy, está mucho mejor, parece que le han echado polvos talco y lo acompañan unas nubes que le dan a todo el entorno algo mágico. He tenido suerte, está el suelo muy mojado pero la luz que hay es extraordinaria y uso las fotos en 100 ISO, suficiente. No me canso de hacer fotos y las hago desde todos los ángulos posibles, al final abusando un poco. Como veis el color al salir el sol es único. Desde el parking de Masousa parte de Dec de Llurs.

Lizarraga: en busca del otoño

Quería ver como estaba el otoño por la parte de Lizarraga.
En un principio la idea era la de subir a San Donato por la parte Sur y bajar por la tradicional a Unanu.
Me encontré con el suelo muy, muy mojado y pensé que ir hacia la parte Sur por la falda sería bastante expuesto por miedo a algún resbalón.
Me decidí al final en dejar el coche en el parking de túnel y subir por la pista hacia Saratsa y por la cresta ir hasta el Aitzorrotz y bajar hacia
la ermita de San Pedro por un bosque enorme de hayas para aprovechar la temporada de hongos y ver si me tropiezo con alguno.
Al final no llego hasta la ermita y por caminos y después por pistas de entresaca llegar hasta la fuente que hay en la subida del puerto, ya en la carretera.
De ahí por carretera, llegar a la curva que empieza la subida a la ermita de San Adrián y por una subida ancha y preciosa salir a la entrada del "puerto" que nos deja a unos 500 metros de la ermita.
De la ermita y por toda la cresta volver al túnel y de ahí al parking.
El día ha estado muy oscuro y por la mañana me ha caído agua.
Por la tarde ha salido el sol a eso de las cuatro que ya era hora de retirarme. no sin antes hacer algunas fotos que me han gustado mucho, una sobre todo.
Mapa del recorrido: