jueves, 28 de abril de 2011

De nuevo por Aralar.

Este miércoles pasado día 27, viendo la notable mejoría del tiempo me decidí a hacer una circular por Aralar. Si a principios de mes hice desde Larraitz en este caso mi salida la iba a hacer desde el aparcamiento que hay antas de la casa del guarda. De tiempo tenía hasta las 13 horas, poco más o menos pues por la tarde estoy de dos a diez y hay que fichar antes de las dos. El tiempo había mejorado bastante y con algo de viento fresco me puse a caminar a eso de las siete y media. Como la anterior vez aparte de andar y sacar fotos chulas, mi intención es ir haciendo el Track, cosa que fue imposible por no sé todavía que razón, quizás las pilas, quizás…total que grabó una parte del recorrido muy pequeña y me quedé con un sabor amargo y me he prometido que la próxima salida la voy a repetir y sin esperar mucho este mismo sábado día 30 madrugando bastante tengo que hacerlo.

Las fotos que hice no están como para echar cohetes pues había una cierta calima que sobre todo las fotos a lo lejos dejan bastante que desear.

martes, 12 de abril de 2011

Aralar, campeando a mis anchas.

Hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de hacer una circular por la sierra de Aralar. Sin ir más lejos este sábado podía ser el día ideal y así lo hice realidad. El plan era el de realizar una circular midiendo mi resistencia física (no muy buena últimamente) y el horario que me marcaba el ir a casa a comer. Lo fui memorizando en el Gps y ahora ya se puede hacer uso de él en el Wikiloc. Madrugué bastante y a eso de las seis cuarto empezaba a andar desde el parking de Larraitz,.caminando en silencio y oyendo el canto de algunos pájaros madrugadores, llegaba a Oria Iturri a eso de las siete menos cuarto, donde me echaba el primer trago del día. Media hora más tarde pasaba por Zirigarate behekoa y poco más adelante por las bordas de Elutseta, con la idea de empezar el día subiendo a la cima del Kilixketa que no tiene buzón. En la siguiente que era Beleku me paré a desayunar con muchas ganas y con algo de pena porque según iba amaneciendo se veía a lo lejos una calima que no se dejarían ver los montes de los alrededores.

Al final realicé las cimas de Kilixketa, Beleku, Gaineta, Malkorri, Uarrain, Ganbo, Ganbo-Txiki, Uzkuiti y Etitzegi. Un sube y baja muy llevadero y con un suelo ideal para andar y con un color verde primavera muy guapo y más que estará dentro de un mes.

Me fijé que las fuentes estaban con bastante agua y eso se agradecía pues el viento Sur nos dejaba una temperatura de 18 a 20 grados más o menos.

martes, 5 de abril de 2011

Valderejo, para volver otra vez. 27 de Marzo 2009.

Hacía tiempo que quería ir a Valderejo y esto lo pude realizar este viernes pasado con un tiempo precioso, lleno de sol y de luz.
Como veréis más adelante las condiciones eran buenas para sacar fotos y a la vez conocer un rincón de Euskalherría que para muchos es completamente desconocido.
Desde Zarautz en hora y media estás allí y para las ocho de la mañana ya estaba andando desde el aparcamiento del pueblo de Lalastra, el único pueblo habitado de este coqueto valle.
En el mapa de Araba se ve , para situarse el que no conozca donde está Valderejo y hacia donde hay que ir. Como veis en el mapa es el apéndice que le sale a Araba hacia Burgos.
En el valle hay cuatro pueblos dos ya abandonados Ribera y Villamardones y otros con habitantes Lalastra y Lahoz.
En el mapa del valle pongo el recorrido que hice por la parte superior, menos la última parte, como se ve en el recorrido que he marcado con una flecha roja, en esa parte hay que bajar hacia el collado de Acebedo, el barranco que queda a nuestra derecha según vamos.
Hay varios itinerarios, pero como mi intención es pasar todo el día por aquí elijo el de mayor recorrido (26.6 Kmts.) con un desnivel de 750 metros y más o menos un tiempo de 6h 15 minutos.
Al final como es normal con tanta foto que hago el tiempo se me alarga bastante.
El crucero de Lalastra, el primer icono que nos encontramos al entrar en el valle que data del Siglo XVI.
Voy subiendo y una mirada para ver el pueblo de Lalastra que se va quedando atrás, el canto de los pájaros en esta incipiente primavera es otra maravilla.